SANTO DOMINGO ESTE. – La actual gestión de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), sostiene que la mejora de los servicios y la transparencia en la institución la convierten en una de las grandes luces del Gobierno, lo que atribuye a la inspiración que le produce el empeño del presidente Luis Abinader, en atender los requerimientos más perentorios de la sociedad.
Entre sus logros destacó la multiplicación en cantidad y calidad de las raciones alimenticias, la transparencia y eficiencia de los recursos, «los cuales han sido ejes fundamentales en la transformación organizacional que se realiza en la institución, acciones que han dignificado los servicios ofrecidos a los más vulnerables y la clase trabajadora dominicana, logrando en tan sólo 30 meses ampliar los servicios y producción mediante las aperturas de la apertura de nuevos Comedores Económicos en todo el país».
Agregó también, el incremento de los servicios de su cocinas móviles, pasando de una producción de alrededor de 20 mil raciones diarias en el 2020, a producir unas 120,000 diarias en la actualidad, resultando en un aumento de producción de alrededor de un 600 %.
Otro de los grandes logros, según explicó la entidad en una nota de prensa, es el aumento en la cobertura de la alimentación de los privados de libertad, pasando de 27 centros penitenciarios cubiertos en el pasado con 900 millones de pesos a 54 centros cubiertos en la actualidad, con la ejecución de un presupuesto de 860 millones, cubriendo el doble de los centros con un presupuesto más bajo que gobiernos anteriores.
Auditoria del periodo septiembre 2020- agosto 2021
A propósito del informe de la auditoria realizada por la Contraloría General de la República durante el primer año de la actual gestión, sostuvieron que la misma ha sido usada como herramienta de trabajo para mejorar y continuar con el proceso de transformación y adecentamiento institucional llevado desde la llegada de esta gestión, resaltando que ha sido un proceso que ha conllevado mucho esfuerzo y dedicación por los niveles alarmantes de desorganización, falta de transparencia y débiles controles internos encontrados de pasadas gestiones.
A pesar que más del 85 % de las inobservancias y omisiones evidenciadas sobre el funcionamiento de control interno contenidas en el informe de auditoria 2020-2021 datan de problemáticas de muchos años atrás, sin embargo, la administración actual dice han puesto su mejor esfuerzo para que la mayoría se hayan superado.
Dentro de las observaciones hechas por CGR, está el hecho de que los bienes inmuebles no poseen títulos de propiedad, debilidad de todo el Estado que data desde hace más de 70 años, para lo cual el actual presidente ha establecido medidas para realizar la titulación de los bienes del Estado. Adicionalmente, este informe resalta como hallazgo que los remolques de las cocinas móviles adquiridas en el año 2009 no fueron matriculados en su momento, para lo cual esta gestión ha iniciado el proceso para dotar las cocinas móviles de matrículas.
Indicó que en lo que se refiere a la existencia de cuatro colaboradores laborando en más de una institución (algunos incorporados a la carrera administrativa), este punto fue excluido del informe ya que las evidencias presentadas demuestran que los maestros y pensionados por INABIMA, según el reglamento de pensiones, jubilaciones y plan de retiro están facultados para laborar en varias instituciones.
Otro punto señalado, es lo referente a diferencia en el registro entre los departamentos de producción y costos, aspecto que atiende a digitaciones y otras inobservancias consecuencia de la falta automatización existente en CEED, a la fecha de la auditoria (a 11 meses de la actual gestión), las cuales han sido subsanadas.