En un juicio popular realizado en el Parque Independencia este domingo, la empresa Barrick Gold que opera la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, fue condenada a abandonar el territorio dominicano y a entregar todos sus bienes en el país.

Asimismo, el “primer tribunal colegiado del pueblo” condenó al expresidente Leonel Fernández a 20 años prisión, así como al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, por instruir a sus legisladores a alterar el contrato original con Placer Dome.

Del mismo modo, condenó a prisión de 20 años al senador Félix Bautista, además de ordenar la nacionalización de la empresa canadiense.

Este fue el resultado del juicio popular que se realizó este domingo en el parque Independencia, y fue organizado por el movimiento La Multitud. El evento inició a las 4:00 de la tarde y terminó con la sentencia, a las 6:15.

 

En el juicio actuaron como abogados de los acusados dos gatos y mientras los “testigos” daban sus testimonios, la gente interrumpía para gritar frases como “si la Barrick no se va el pueblo la va a sacar” y “vergüenza para Duarte, Leonel y sus compartes”.

En el proceso popular testificaron decenas de personas, campesinos, especialistas en medio ambiente como el biólogo Luis Carvajal y Domingo Abreu Collado, espeleólogo.

Todos aportaron las pruebas “que permitieron al tribunal del pueblo condenar a la multinacional”, y enviar a prisión al exmandatario y a Vargas Maldonado.

A la actividad se dieron cita decenas de personas que lanzaban consignas contra los legisladores que aprobaron el contrato y contra el expresidente Leonel Fernández Reyna.

También contra el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, por ordenar a sus legisladores aprobar la alteración del contrato original con Placer Dome para la explotación de la mina aurífera de Pueblo Viejo.

A la actividad se dieron cita decenas de personas, quienes mostraban pancartas que rezaban “Fuera la Barrick Gold de Cotuí”.

La audiencia popular fue convocada por los movimientos La Multitud, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), entre otros.

Para este juicio, agentes policiales fueron apostados en el Parque Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.