Luis Abinader, Tony Peña y Roberto Fulcar encabezan acción

Nota enviada a la redacción 

 

SANTO DOMINGO.- Varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, encabezados por el aspirante presidencial Luis Abinader, sometieron ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una demanda en nulidad contra  la resolución del Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el primero de agosto del 2013, que alteró la fecha de la toma de posesión  del ingeniero Miguel Vargas en la presidencia  del PRD.

La instancia suscrita,  junto al licenciado Abinader, por los dirigentes  Tony Peña Guaba, Roberto Fulcar, y los diputados Julio Cruz Pichardo y Josefa Castillo, sostiene que la resolución objetada es contraria a los Estatutos del PRD y habría sido dictada “con el objetivo de consagrar falsamente que el ingeniero  Vargas Maldonado inició su gestión como Presidente del PRD el 29 de febrero del 2010, y no el 19 de julio del 2009, como está claramente documentado y certificado”.

La acción legal está a cargo de los abogados Julio Castaño Guzmán y Samuel Pereyra Rojas, quienes acompañaron a los dirigentes del PRD durante la introducción de la demanda ante los jueces del Tribunal Superior Electoral.

El documento presentado indica que “que no obstante haber finalizado su mandato, el Ingeniero  Miguel Vargas Maldonado, ejerciendo la presidencia del partido, convocó, dirigió y presidió una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la cual fueron irregularmente aprobadas varias resoluciones de ese organismo, entre las que se encuentra la “Primera Resolución” cuyo texto se expresa de la siguiente manera: “Este Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano-PRD otorga un voto de apoyo y reconocimiento a su Presidente Miguel Vargas Maldonado, cuyo mandato estatutario inició el 28 de Febrero del año 2010”,  cuando, tal y como se ha demostrado, su mandato inició el 19 de julio de 2009”.

Expresa  además que “la consagración por el CEN del PRD de la complaciente afirmación de que el Ingeniero  Vargas Maldonado inició su Presidencia en fecha 28 de Febrero de 2010, constituye una impropia manera de intento de legitimación del hecho comprobado de que éste se encuentra usurpando las funciones que les corresponden al cargo de Presidente del partido más allá del tiempo establecido por los Estatutos del PRD para ello”.

Afirman los dirigentes perredistas que “esta inaceptable decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) constituye una flagrante violación a los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano, que deberá ser revocada por el Tribunal Superior Electoral”.

Además de solicitar la nulidad absoluta de la indicada  resolución del Comité Ejecutivo  Nacional del primero de agosto del 2013, los directivos del partido opositor piden al Tribunal Electoral  “comprobar y  declarar que el mandado otorgado por el Partido Revolucionario Dominicano al ingeniero MIGUEL VARGAS MALDONADO, inició en fecha 19 de Julio del año 2009, por un período de cuatro (4) años, y en consecuencia culminó el 19 de julio de 2013”.

 

Sustentación de los hechos

 

En la relación de los hechos que sustentan el procedimiento, el documentos legal resalta que el 7 de junio del 2009, fue celebrada en el Hotel El Embajador una Asamblea de la Comisión PRD donde se aprobó a unanimidad la resolución No. 1 que establece lo siguiente: “En razón de que el Ing. Miguel Vargas Maldonado, goza del respaldo mayoritario, con más del noventa por ciento (90%) de aprobación por parte de la militancia y la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, debidamente avalado por varias encuestas y sondeos de opinión, proponemos que la Comisión Nacional Organizadora, proceda a proclamarlo como Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, el domingo 5 de julio del año 2009, para el periodo 2009-2013, siendo debidamente juramentado, en la Convención Nacional Ordinaria que se celebrara el domingo 19 de julio de 2009”.

Y agrega que “el  5 de julio del 2009, en la conmemoración del  48 aniversario de la llegada al país de la primera avanzada del PRD en la Casa Nacional, el Presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria, Tirso Mejía-Ricart, le entregó a Vargas Maldonado, en su condición de nuevo presidente del PRD el certificado que lo acreditó como tal; en el referido acto, además, se les entregaron sendos pergaminos de reconocimiento a los señores Ángel Miolan y Salvador Jorge Blanco”

Expone que el 17 de julio del 2009, “la Cámara Contenciosa Electoral, de la Junta Central Electoral, que en ese entonces hacia las funciones que le competen hoy en día a este honorable Tribunal Superior Electoral  dictó la Resolución No. 049-2009, la cual en el numeral segundo de su parte dispositiva establece lo siguiente: ¨Declarar, como al efecto declara, en cuanto al fondo, buena y válida la convocatoria única y exclusivamente para la proclamación y juramentación del Ing. Miguel Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a celebrarse el domingo 19 de julio del 2009, dentro de las actividades de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, por haber sido realizada por los organismos competentes, de conformidad con los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reglamento de la indicada convención”.

Señala que la  XXVII Convención Nacional Ordinaria del PRD   fue convocada en el Centro de Convenciones de “Sans Souci”, el 19 de julio del año 2009, en cuya segunda resolución lo siguiente: ¨Se aprueba la elección del compañero Ing. Miguel Vargas Maldonado y en consecuencia, se proclama como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para el periodo 2009-2013”.

Explica que “el  15 de agosto del 2009 fue convocado y reunido en el hotel Dominican Fiesta,  el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido, el cual estuvo presidido por su Presidente Ing. Miguel Vargas, quien luego del discurso de orden, presentó varias propuestas de designación de funcionarios partidarios y creación de nuevos organismos,  las cuales fueron aprobadas, comprobándose de esa manera su actuación en esa fecha como Presidente del PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.