SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores fue reintroducido en la Cámara de Diputados el pasado miércoles por la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de ese hemiciclo, la diputada Minou Tavárez Mirabal.

El proyecto ha cobrado vida luego de la reciente crisis financiera del servicio exterior por las justificaciones exigidas por la Contraloría.

Tavárez Mirabal explicó que los puntos conflictivos que han impedido la aprobación de este proyecto son lo planteado por el Senado de que se cree un «viceministro de coordinación general» con las mismas funciones del canciller, pero no figura en el organigrama, así como los choques de las atribuciones de ese ministerio con las de Industria y Comercio y Cooperación Internacional.

«La tradición de la diplomacia es que haya un vicecanciller de política exterior, que es el único vicecanciller», indicó.

También destacó que el proyecto establece sanciones para quienes incumplan sus funciones y no asistan a donde fueron designados.

El proyecto es una iniciativa del Poder Ejecutivo remitida al Senado el 29 de marzo de 2011, donde aprobó el 20 de julio de 2011. El 22 de julio de 2011 fue depositado en la Cámara de Diputados, y perimió al término de la Segunda Legislatura Ordinaria de 2011.

El 25 de enero de 2012, el proyecto fue reintroducido por los diputados Minou Tavárez, Víctor Suárez, Ruddy González y Ramón Rogelio Genao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.