Preocupa inicio de diabetes tipo II a edad temprana

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El inicio a edades cada vez más temprana de la diabetes tipo II o mellitus, es una de las principales preocupaciones que tienen los especialistas en el tema, ya que la misma se asocia mayormente a sobrepeso, vida sedentaria, a trastorno del metabolismo y a la genética.

Así lo aseguró ayer el doctor Fernando Lavalle González, endocrinólogo del Hospital Universidatrio José Eleuterio González de México, quien dijo que ese tipo de diabetes antes se diagnosticaba en personas a partir de los 45 y 50 años, pero ahora se ve con frecuencia en edades de 30 y 35 años.

 Advierte que ese inicio en edades temprana es peligrosa y requerirá de nuevos tratamientos médicos, ya que los jóvenes por lo general no tienen síntomas de enfermedades y no acuden al médico periódicamente, por lo que cuando se detecta es cuando tienen algún tipo de complicación.

Entiende que lo más recomendable es que toda persona que tiene familiares con diabetes, que presente sobrepeso u obesidad, sea sometida a exámenes de detección de diabetes a partir de los 20 años, con repetición cada tres años para diagnosticarla a tiempo.

El especialista se encuentra en el país participando en el lanzamiento de un nuevo tratamiento contra la diabetes de parte de la farmacéutica Sanofi, cuyo registro sanitario ya fue autorizado por República Dominicana. Consiste en una nueva insulina o terapia inyectable que abarca dos sustancias para el tratamiento de la enfermedad, como son la insulina glargina y la lixisenatida, que es un agonista de GLP-1, que favorece la producción de insulina por las células beta del páncreas.

 El especialista explicó que la ventaja de ese tratamiento es que en un solo pinchazo, colocado una sola vez al día, el paciente tiene control de los niveles de diabetes, le reduce el riesgo de hipoglicemia o baja de azúcar por debajo de lo normal y evita la ganancia  de peso.

Fuente Lístin Diario.

Related posts

Leave a Comment


5 + = 13

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.