El PRD resistió todo tipo de crisis y divisiones en 71 años, y solo en 8 bajó al mínimo; PRSC se fue con su líder Balaguer

En un lapso de solo 24 años, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pasaron de protagonistas y dueños únicos del escenario electoral por casi 40 años a partidos minoritarios en el 2020. La debacle del PRSC inició en el 1996 cuando quedó por primera vez en el tercer lugar con un 15% y de manera progresiva se fue disminuyendo, mientras que la caída del PRD fue más dramática, pues solo tomó ocho años al iniciar con la derrota electoral del 2012 cuando obtuvo casi 47%, a una caída brutal en el 2016 al pasar a un 6% a menos de 4% en el 2020.

El PRD resistió la salida de su fundador, el profesor Juan Bosch, la muerte de su líder José Francisco Peña Gómez, pasar más tiempo en oposición que en el gobierno (en 81 años, gobernó 12 y 7 meses) y que de sus entrañas se hayan formado al menos seis partidos, a lo que no sobrevivió fue la disputa entre Miguel Vargas e Hipólito y luego al enfoque de liderazgo de Vargas.

A pesar de que ambos partidos bajaron a su mínima expresión en el mismo proceso electoral, las causas que los llevaron al fracaso son distintas. El PRSC no pudo levantar cabeza tras la salida del escenario de Joaquín Balaguer, único líder de la organización y se PRSC se disgregó. Un grupo está en el propio PRD y el PRM, otros en Fuerza del Pueblo, algunos en el PLD y otro sector sigue en la organización. El PRSC también ha alcanzado para sustentar partidos políticos como el de Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio, el de Amable Aristy Castro, Partido Reformista Liberal y el Partido de Acción Liberal (PAL).

Contrario al PRSC, el PRD sobrevivió a la muerte de su líder, ganó el poder en el 2000 y se mantuvo como protagonista del escenario electoral hasta el 2012. En realidad se recicló a través del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Otra diferencia entre el PRSC y el PRD es que los últimos (con excepción de Miguel Vargas y su grupo) habían estado en la oposición por 16 años seguidos, mientras que el PRSC, tanto los que se mantienen en la organización como los que se han ido, se las han ingeniado para disfrutar parte del pastel del Estado.

Caída del PRSC en 24 años, luego de más de 3 décadas de dominio

El Partido Reformista fue fundado en el 1964 y el reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral se registra el 20 de abril de ese año. En el 1980 se transformó y agregó a su nombre Social Cristiano (PRSC). En junio de 1966, gana las primeras elecciones con Balaguer como candidato y el único líder y se mantuvo gravitando como un partido de principalía hasta el 1996, es decir durante 30 años. Gobernó desde el 1966 hasta el 1978, cuando perdió las primeras elecciones. Volvió a ganar en el 1986, 1990 y el 1994.

La crisis política que generaron las elecciones del 1994 obligó un acuerdo que recortó dos años al sexto periodo presidencial del PRSC y Balaguer y en las elecciones del 1996,esa organización cayó al tercer lugar al solo lograr el 15% de los votos y también por primera vez con un candidato distinto a Balaguer, Jacinto Peynado. En el año 2000, el PRSC vuelve a postular a Balaguer como candidato presidencial y logró el 24%.

El líder reformista murió el 14 de junio del 2002 y la organización queda sin orientación por lo que cada dirigente hizo su propio grupo. Las primarias para elegir el candidato presidencial del 2004, fueron traumáticas en una disputa entre Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, pero ganó el primero. La organización quedó divida y un grupo, incluyendo a Jacinto Peynado y Carlos Morales Troncoso apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández. En esas elecciones el PRSC obtuvo una votación de 8.65%.

En el 2008, otra disputa por la candidatura presidencial la ganó Aristy Castro y logró una votación de 4.79%. Fue la última vez que el PRSC llevó candidato propio. En el 2012 participó aliado al PLD en la boleta presidencial logrando una votación de 5.87%, y en el 2016 al PRM y alcanzó un porcentaje similar de 5.67%.

En el 2020, aunque encabezó la alianza, llevó a Leonel Fernández como candidato presidencial y en la sumatoria promedio no llega al 5% de votos requeridos para la categoría de partido mayoritario que debe ser de un mínimo de 5% conforme a la ley 33/18.

¿Y ahora qué plantea el PRSC?

En esta etapa, el PRSC encabezado por Federico (Quique) Antún Batlle iniciará el proceso de renovación en enero, pero el periodo de las actuales autoridades vence en el 2022. Tras el resultado de las elecciones, varios dirigentes que en el pasado proceso no apoyaron al partido rojo, han pedido la cabeza de sus actuales directivos, entre ellos quien fuera el presidente en funciones, Eddy Alcántara y que apoyó a Luis Abinader.

Víctor (Ito) Bisonó, exdiputado y Ministro de Industria y Comercio fue un cuadro del PRSC pero su pleito a muerte con Antún lo dejó fuera de la organización. El político ha recibido un trato preferencial en el gobierno de Luis Abinader, y en el PRSC se comenta que el gobernante podría influir para que Bisonó termine con el control del PRSC en el proceso de renovación pendiente.

Llama del PRD se apagó en 8 años luego que iluminó por casi 6 décadas

El jacho del PRD empezó apagarse en el 2016, luego de la división por la derrota de Hipólito Mejía en el 2012 y quien pagó los platos rotos fue Miguel Vargas, a quien el expresidente y sus seguidores acusaron de traidor. El partido blanco obtuvo un 46.95% en esas elecciones.

Luego de eso se dividió y en el 2014 nació el PRM, con la mayoría de dirigentes y la base del partido blanco. En el 2016 cayó a un 5.86% en el nivel presidencial y en los recién concluidos comicios apenas alcanzó un 4% en el promedio de la votación de la última elección del 5 de julio que abarca el nivel congresual y presidencial.

El PRD fue fundado en el 1939 en el exilio por el Profesor Juan Bosch y otros dominicanos desterrados por la dictadura Rafael Leonidas Trujillo. Llegó al país el 5 de julio del 1961 y ganó las primeras elecciones democráticas en el 1962 con Bosch como candidato. El PRD fue protagonista del escenario electoral hasta el 2016 con la excepción del 1990, cuando cayó al tercer lugar al lograr una votación de 23% en una jornada electoral donde la abstención fue de 40%.

Se disputó el escenario electoral con el PRSC hasta el 1996 y luego con el PLD hasta el 2012. Para el 2016, tras la división de ese partido y bajo el control absoluto de Miguel Vargas, hizo una alianza con el PLD y así se convirtió en partido bisagra. Repitió la alianza en las pasadas elecciones.

Ese partido ganó las elecciones presidenciales en el 2000 y antes había barrido en las congresuales y municipales del 1998, triunfo que repitió en el 2002. Salió del poder en el 2004 y se mantuvo en la oposición hasta que en el 2015, Vargas hizo una alianza con el PLD y así llegó al poder. Pero el PRD esencial (ahora PRM) se mantuvo en la oposición por 16 años.

Del PRD han salido la mayoría de los partidos del sistema. El PLD en el 1973, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Institucional (PDI, que perdió la personería jurídica), Partido Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), entre otros, pero solo el PRM logró disminuirlo al mínimo.

El PRSC sufrió un descenso paulatino y ahora es minoritario.

¿Tiene futuro el PRD?

El PRD tendrá que renovar sus autoridades en el 2021 y ya han surgido algunas voces que piden la cabeza de Vargas y su grupo por el mal desempeño en las pasadas elecciones. Después de la salida del poder, el presidente del PRD no ha emitido declaraciones sobre la situación política de la organización y cada vez más dirigentes se van al PRM y otros están con gran disgusto.

La ley obliga a partidos a renovarse cada 4 años

El PRD y el PRSC están obligados a someterse al proceso de renovación interna conforme a lo establecido en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas 33/18 que establece que los partidos están obligados a elegir sus autoridades por un período no mayor al que dura el período gubernamental establecido en la Constitución de la República. En el marco de esos procesos ambos partidos están obligados a sacudirse para levantar cabeza en las elecciones del 2024 de lo contrario podrían desaparecer.

El Caribe.

Comparitr
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.