¿Podrá Leonel traspasar su liderazgo político a la FP?

Por: Odalis Mejía

El mayor desafío que tiene el expresidente Leonel Fernández en este momento es lograr convertir al antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), hoy denominado Fuerza del Pueblo (FP), en un partido mayoritario a la altura del peso de su liderazgo tras su salida abrupta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que presidía.
Se trata del político de este siglo con más triunfos electorales, con tres períodos presidenciales, mientras su antiguo partido lleva 16 años consecutivos en el poder, y con un reconocimiento internacional que lo convierte en un referente.
Sin embargo, el partido que hoy lo acoge, en 2016 solo obtuvo 57,958 votos en los tres niveles de elección. De este total 16,687 votos se produjeron a nivel presidencial, lo que equivale al 0.36% de las votaciones. Los restantes votos se distribuyeron en los niveles congresuales y municipales de las diferentes provincias. Para ser mayoritario se requiere al menos un 5%. Junto a a Leonel, decenas de dirigentes y simpatizantes también dejaron el PLD.

Candidato. El pasado 20 de noviembre, Fernández fue admitido como candidato presidencial por la Junta Central Electoral (JCE), institución que acogió un fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que estableció que el expresidente no tenía impedimento constitucional. No obstante, tiene pendiente una decisión del Tribunal Constitucional en torno ante un recurso de inconstitucionalidad sometido contra un artículo de la Ley de Partidos que prohibe el transfuguismo.

Leonel dejó el PLD alegando fraude en las primarias, al obtener 884,630 votos frente a 911,324 de Gonzalo Castillo.

Alianzas. Aunque Fernández suscribió una alianza con varios partidos para las elecciones municipales, se tratan de organizaciones minoritarias o de bajo impacto electoral.
En el caso de los pactos en los que participa el mayor partido opositor, el Revolucionario Moderno (PRM), apenas son 17 municipios pequeños.
En plazas electorales grandes como el Gran Santo Domingo y en Santiago, la FP va sola, lo que constituye una primera prueba electoral para él y su partido que buscarán conseguir un número importante de autoridades municipales.

El pasado año, el PTD apenas recibió 6.6 millones de financiamiento estatal, cantidad que resulta irrisoria para la costosa política dominicana.
Aunque este año recibirá más fondos públicos por ser electoral, será muy por debajo de los llamados partidos mayoritarios.
Línea Roja
Aunque fue fundado el 21 de enero del 1980 el PTD proviene de los movimientos de izquierdas, entre ellos el 14 de Junio y su llamada Línea Roja, que enfrentaron a la dictadura de Trujillo y posteriormente los gobiernos de Balaguer. Posteriormente fue una organización aliada al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta la salida de Leonel Fernández.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario


+ 9 = 12

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.