La autocrítica sobre el accionar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hecha por el expresidente Danilo Medina, seguida de las cartas enviadas por los miembros del Comité Político, Juan Temístocles Montás y José Tomás Pérez, para que no se les tome en cuenta para seguir siendo parte de ese órgano ejecutivo, muestran un marcado interés por la renovación y democratización partidaria.

La formación morada y amarilla está inmersa desde el pasado 11 de octubre en la celebración del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que tiene pautado escoger, hasta el 15 de diciembre, al presidente y secretario del partido y a los miembros del Comité Central y estos, a su vez escogerán a los 35 miembros del Comité Político.

Antes de que se produjeran las declaraciones del exmandatario peledeísta, sus más acérrimos opositores le catalogaban de “autoritario”, principalmente aquellos dirigentes que decidieron seguir los pasos de Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.

Durante la inauguración de este Congreso Ordinario, el PLD se ha mostrado más conciliador y unificador, e incluso ha vuelto a llamar a dirigentes que estaban decididos a renunciar, como es el caso del diputado Víctor Suárez Díaz. También a dirigentes de la categoría del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, Medina lo ha llamado por su nombre y le ha dicho que su partido le espera una vez supere el cuadro de salud que le afecta.


El propio Danilo Medina ha dicho que ha mantenido contactos con gran parte de la dirigencia nacional del partido con la que ha podido analizar algunos de los errores en los que la organización trabaja para enmendar.

El PLD ha visto partir, antes y después de las elecciones congresuales y presidenciales, a cientos de dirigentes, entre ellos los legisladores Félix Bautista, Dionis Sánchez, Tobías Crespo, Dulce Rojas, Charlene Canaán, además de regidores y directores municipales.

Los exsenadores José Rafael Vargas, Laureano Guerrero y Amarilis Santana, también dejaron el partido fundado por el profesor Juan Bosch.

Durante la inauguración del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina el expresidente de la República, Danilo Medina fue uno de los primeros en señalar el rumbo que debe perseguir el partido, luego de haber sufrido una “inesperada” derrota electoral el pasado 5 de julio de 2020.

Con el lema: “Hacia la transformación y fortalecimiento de la identidad partidaria”, ese partido, que permaneció por 16 años consecutivos en el poder, ha reconocido que la vía más idónea para volver se sustenta sobre la base de la autocrítica reflexiva y de que muchos de los viejos robles den la oportunidad a nuevas figuras.

El exmandatario ha expresado que el pueblo dominicano con su respuesta en las urnas envió un mensaje de que hay cosas que hay que cambiar. “No fuimos la mejor versión de nosotros mismos”, dijo.

Justamente, luego de que aquel discurso del 11 de octubre, en que Medina dijera que lo que se debió hacer era abrirse a la juventud, el partido muestra una clara decisión de renovar muchas caras, aunque esto signifique sacrificar la veteranía de muchos.

Entre quienes tomaron importantes decisiones y asumieron roles importantes se ha visto a Juan Ariel Jiménez, José Laluz, al propio diputado Víctor Suárez Díaz y sus representantes en el Congreso Nacional.

La coyuntura política actual ha obligado al PLD a trabajar en su renovación. Primero por los embates del transfuguismo surgido a raíz de su división y luego, por la férrea ofensiva que ha mantenido el Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde antes de llegar al poder.

El peledeísmo ha llamado a su legisladores y demás militancia a hacer una oposición constructiva, a pesar de que se vive una tregua de 100 días, las imputaciones de sus adversarios no han parado.

Todavía no se tiene claro cuáles renovaciones experimentará el partido al finalizar este congreso o si será Danilo Medina el nuevo presidente de la organización. Lo que sí ha quedado claro es que el líder morado ha lanzado el grito de guerra al decir: «No podemos esperar cuatro años y esperar que el actual gobierno se desgaste en el poder. Debemos hacer los cambios que quiere el pueblo y reflexionar».

¿Cómo avanza la celebración del IX Congreso Ordinario?

A casi medio mes de haber iniciado el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, los comités intermedios, municipales, provinciales y de seccionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reportaron a la comisión organizadora sus reuniones socializando las instrucciones y recomendaciones del reglamento que rige el congreso previo a la discusión de los temas programado para el fin de semana que inicia el 30 de octubre.

Los organismos pendientes de reunión han sido formalmente convocados para los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 para analizar de manera conjunta las instrucciones del reglamento y el procedimiento establecido para la discusión de los temas.

La comisión organizadora ha instruido también realizar una validación de los comités intermedios y de base, teniendo de base el diagnóstico en esa dirección realizado por la Secretaría de Organización del PLD.

El reglamento es una guía procedimental para desarrollar el proceso de consulta y deliberación de los miembros del PLD en los espacios, mecanismos y organismos correspondientes, siguiendo los mandatos estatutarios y tomando en cuenta las restricciones que imponen los protocolos sanitarios relativos a la pandemia COVID-19.

La Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina ha puesto especial interés en garantizar la mayor participación de la militancia peledeísta en todo el proceso de debates y propuestas, instruyó así a sus enlaces en municipios y provincias que insistan en la convocatoria y supervisión de las reuniones con miras a cumplir el objetivo trazado.

Reunión este viernes

Este viernes en diferentes salones de la Casa Nacional del PLD y de la Oficina del Comité Político en la zona universitaria de la capital, se reunieron los integrantes con la propuesta final que entregarán a la comisión organizadora.

Las áreas temáticas son: Declaración de principios y estatutos, línea organizativa y electoral, línea política nacional e internacional, poder congresual e iniciativas legislativas, los gobiernos locales y desarrollo sostenible, formación política, comunicación estratégica relación partido-sociedad-tecnología, dominicanos en el exterior y el codesarrollo, política de igualdad y equidad de género, juventud, participación e inclusión, medio ambiente, cambio climático, disciplina y ética.

Las comisiones de área deben sistematizar el contenido de los informes y antecedentes de anteriores congresos para preparar un documento base para ser sometido a consulta en los organismos del partido.

El documento base debe responder al esquema de procedimiento planteado en el reglamento en el que se precisa incluir los fundamentos teóricos basados en los antecedentes del partido, en sus valores y principios, los propósitos del área temática en el marco de la transformación, las estrategias o medidas para ejecutar las propuestas al interior del partido, entre otros.

Con todos los documentos se hará una publicación que se acompañará de un cuadernillo para inscribir allí los resultados de las conclusiones a que arriben los organismos partidarios, mientras que en el portal www.ixcongresopld.do, se verán dichos documentos en cuya plataforma se inscribirán las recomendaciones o enmiendas que se produzcan.

Comparitr
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.