Piden al gobierno a someter a Haití en organismo internacional

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al presidente Danilo Medina que someta Haití ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las barreas no arancelarias colocadas por el vecino país a las  exportaciones dominicanas. 

Víctor Castro también solicitó a la recién juramentada Comisión de Defensa Comercial (CDC)  estar alerta ante cualquier investigación iniciada por Haití con respecto a supuestas prácticas de dumping desde la República Dominicana.

Aseguró que Haití ha estado haciendo denuncias sin pruebas y que esperan  que esta entidad asuma la defensa del aparato productivo dominicano.

Manifestó que el  presidente Medina debe tomar  medidas drásticas y no pensarlo dos veces para acudir a los mecanismos de defensa que garantizan  la OMC y el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (EPA), instancias de las que República Dominicana y Haití son miembros de pleno derecho.

Sostuvo que el Gobierno dominicano ha hecho todos los esfuerzos para solucionar el diferendo comercial desde el punto de vista bilateral y que  es necesario acudir a los órganos mundiales que norman el comercio entre la Republica de Haití y la República Dominicana.

“Estamos observando una tendencia preocupante: barreras no arancelarias a  embutidos,  pollos, huevos y ahora a las bolsas y envases de  polietileno. ¿Con qué otra sorpresa saldrá mañana Haití?,  se preguntó  el presidente de la AEIH.

Consideró deplorable e inhumano que por  beneficiar a una camarilla actualmente enquistada en el poder haitiano, desviando comercio desde la República Dominicana hacia otros países, se afecte a los pobres consumidores haitianos.

En ese contexto sostuvo que en defensa de su bolsillo y nivel de consumo,  el pueblo haitiano debe ser el principal aliado de los dominicanos en la lucha porque cesen esas barreras comerciales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.