Ojo con esto: Doctor Terrero dice hay un “grave brote de rabia canina”

Al niño de cinco años que fue ingresado este jueves con síntomas de rabia humana en el hospital Robert Reid Cabral no se le administró la vacuna a tiempo cuando fue llevado al hospital Elio Fiallo, de Pedernales, por una mordedura canina y a pesar de que en esa provincia fronteriza se han producido dos decesos recientes por la enfermedad.

Así lo reveló el subdirector del centro asistencial, Clemente Terrero, en una entrevista con Diario Libre, vía telefónica.

“En este caso el niño no se vacunó cuando fue llevado al centro, pero diez días después se inició la vacunación, pero ya un poco tardío”, sostuvo Terrero, quien indica que para esos casos hay un protocolo que cumplir.

“Hay una situación grave”

Clemente Terrero expuso que en el país “tenemos una situación grave. Un brote de rabia canina y ahora podemos decir que de humana también porque hay tres casos de rabia en Pedernales”.

Dice que en todo el país ascienden a cuatro los decesos en todo el año por la enfermedad, cuya cura, cuando es de origen canina “es muy mínima para no decir ninguna”.

“Hay un protocolo (…) La falla fue en el primer nivel de atención en la consulta que se le dio, que no le aplicaron la vacuna en el momento”

Clemente Terrero

Dos de los fallecimientos se han producidos en el Robert Read Cabral, en donde regularmente son referidos los pacientes graves desde otros centros de salud, uno en el hospital de Taiwán, en Azua y otro en Santiago, afirmó.

El pasado fin de semana falleció un niño de seis años transferido desde el hospital Elio Fiallo, 15 días antes.

En la provincia fronteriza también una niña de cinco años que fue mordida por un perro en marzo de este año, presentó los síntomas en julio y falleció también en el Robert Reid Cabral.

En abril murió en Santiago la señora Jackeline Espinal Martínez, de 54 años, contagiada por el virus con la mordida de un hurón.

En un comunicado enviado a los medios, el Colegio Médico atribuyó los casos que se han registrado en este año “a la falta de vigilancia epidemiológica” de las autoridades gubernamentales que se ha agravado con el cierre del Instituto Antirrábico.

De la misma comunidad

El niño que se encuentra ingresado con los síntomas de la enfermedad, según Terrero, reside en la calle Duarte del sector Campo de Aviación, la misma comunidad donde vivía el infante fallecido el sábado 15 de este mes.

Recibió la mordida en el dorso (parte posterior) de la mano izquierda.

No obstante, detalla que fue otro perro que lo mordió el 19 de noviembre. Hoy fue preparado para inducirlo al coma y suministrarle los medicamentos.

El subdirector del Robert Reid Cabral dice que el paciente ya ha recibido tres dosis de vacuna antirrábica para contrarrestar los síntomas.

RD había logrado tener casi dos años sin muertes

En junio del 2017, el director del Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO) informó en que en casi dos años el país no había tenido reportes de muertes a causa del virus de la rabia.

En una comunicación de prensa, Séntola Martínez atribuyó la disminución en la incidencia de la enfermedad a las acciones preventivas que desarrollaba el Ministerio de Salud en todo el país, incluida la realización anual de una jornada nacional de vacunación de animales.

Image
El protocolo después de una mordedura

Según Terrero, quien es infectólogo, si la mordida es en la cara, en el cuello, en los pies, en la cabeza o en las manos hay que vacunarlo inmediatamente antes de las 24 horas.

Si es en otras áreas del cuerpo explica que se puede observar el animal para ver su evolución por dos semanas y si este muere entonces hay que vacunar a la persona mordida.

Sostuvo que anualmente se registran en el mundo 59 mil casos de rabia humana y ninguna de las víctimas se ha salvado.

Aclaró que el único caso que se conoce que sobrevivió fue de rabia de murciélago, no canino.

Además de los murciélagos y el perro, otros animales que transmiten la rabia son los gatos y la mangosta, que en el país se conocen como hurón.

Related posts

Leave a Comment


+ 2 = 6

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.