Ministerio solicita decreto emergencia para compras

El Ministerio de Salud Pública solicitó ayer a la Presidencia de la República que emita un decreto para poder hacer las compras necesarias de materiales y útiles, de forma que el país esté listo en caso de que se registren casos del coronavirus que afecta a China y otros países.
Asimismo, se dispondrá de al menos RD$200 millones, lo que incluye, compra de camillas especiales de aislamiento, carpas de aislamiento, material de protección para el personal que está en la vigilancia en puertos y aeropuertos y del personal de las ambulancias. Ese presupuesto envuelve a todas las instituciones que estarán vinculadas a la emergencia frente al coronavirus.
Ya existe en el país una comisión para el manejo operativo del tema coronavirus, la otra, que estará presidida por el ministro de la Presidencia, será para el decreto de emergencia que emitirá el Presidente. Todas las requisiciones se harán desde ahora.
Medidas Todos esos equipos se están adquiriendo y serán reforzadas y habilitadas las unidades de aislamiento, dijo el ministro de Salud.
“Estamos hoy remitiendo a la Presidencia un decreto y un listado de los requerimientos mayores que necesitaremos ante la eventualidad de que haya casos”, dijo Sánchez Cárdenas.
Esto incluye una comisión, en la que deberá estar el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), el Ministerio de Salud y el ministro de la Presidencia, quien estará al frente de la coordinación.
Asimismo, el Ministerio de Salud dispondrá el nombramiento de nuevo personal de salud para trabajar en las unidades y en los puestos de vigilancia. El país está en alerta y toma todas las medidas de lugar para actuar frente a cualquier caso del nuevo tipo de coronavirus, una enfermedad respiratoria que se desarrolló en Wuhan, China.
Con relación a la enfermedad que causa efectos devastadores en China, se espera que cinco estudiantes dominicanos que están en la provincia en donde se desarrolló la enfermedad, sean trasladados a Ucrania, Europa del Este y luego puestos en cuarentena.
La enfermedad respiratoria o covid-19, como la denominó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido gran impacto. El brote ha causado más de 1,800 muertes en casi toda China y ha afectado a más de 73,000 personas. hoydigital.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario


9 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.