Miles de opositores marchan en Haití contra el Gobierno

 7 Vistas

Puerto Príncipe, 25 nov (EFE).- Miles de personas marcharon hoy por las calles de Puerto Príncipe exigiendo la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly, y del primer ministro, Laurent Lamothe, así como la liberación de líderes de la oposición.

Durante la manifestación, que terminó sin incidentes frente al Panteón Nacional, fueron vistas pancartas con letreros de condena al Gobierno, mientras se escucharon repetidas voces exigiendo la salida del poder de Martelly y del jefe de Gabinete.

Los manifestantes también denunciaron las supuestas persecuciones políticas de la que es víctima el abogado y activista André Michel, quien no participó de la protesta, aunque sí lo hicieron otros conocidos opositores como Serge Gilles, Assad Volcy y Turnep Delpé.

Vigilada de cerca por la Policía, la manifestación demandó la «inmediata» liberación de los líderes de la oposición Biron Odigé y Rony Timothée, quienes se encuentran encarcelados desde hace meses sin orden de los tribunales.

Las exclamaciones hostiles contra Martelly y Lamothe les señalan responsabilidad en supuestos actos de corrupción, así como los «excesos» de estos desde el poder y la alegada negativa del presidente a organizar las varias veces pospuestas elecciones legislativas y municipales.

Mientras la marcha se desarrollaba, el ministro de Justicia haitiano, Jean Renel Sanon, condenó el hecho de que de la misma participaron elementos armados al servicio del Parlamento (bicameral).

El funcionario recordó que los agentes de seguridad del Congreso no están habilitados para participar de actos públicos en donde exigen sus armas, y advirtió que estas funciones corresponden solo a la Policía Nacional.

EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.