La OEA expresa su apoyo a Martelly y urge a celebrar elecciones en Haití

mate
EFE
Washington

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer su apoyo al presidente de Haití, Michel Martelly, en la actual crisis política y urgió a celebrar elecciones «cuanto antes», después de que el Parlamento haitiano cesara sus funciones.

En una sesión extraordinaria sobre Haití, en la sede de la OEA en Washington, el Consejo Permanente de la organización adoptó por aclamación una declaración impulsada por los países miembros del Caricom sobre la crisis política en el país.

La OEA expresó «su apoyo a las autoridades haitianas constitucionales y a todas las partes interesadas en lo que se refiere a su compromiso de celebrar elecciones libres, imparciales e incluyentes cuanto antes, de conformidad con las disposiciones constitucionales, para la renovación de las instituciones democráticas».

El ministro de Exteriores de Haití, Duly Brutus, había pedido poco antes ante el Consejo Permanente apoyar al presidente Martelly y rechazar la «estrategia del caos» que, según dijo, promueve el sector radical de la oposición del país.

Brutus solicitó al Consejo Permanente adoptar una declaración de respaldo a Martelly ante la crisis política, que empeoró este martes, cuando el Parlamento cesó sus funciones porque los mandatos de los legisladores concluyeron sin que se hayan celebrado elecciones para renovar el legislativo.

«La estrategia del caos no puede ser una estrategia política aceptable para garantizar la paz y la estabilidad de mi país», subrayó Brutus en un discurso ante el Consejo Permanente.

«No vengo aquí para complicar las cosas, sino para simplemente pedirles que por favor apoyen al pueblo de Haití en su intento de pedir que se convoquen elecciones parlamentarias», agregó Brutus.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su apoyo a que la organización se sume a otros miembros de la comunidad internacional que han reaccionado ya a la situación en Haití y subrayado la necesidad de convocar cuanto antes las elecciones parlamentarias y municipales aplazadas durante años.

El cese de funciones del Parlamento (bicameral) de Haití se produjo este martes según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su matrícula por la vía electoral y fracasar un acuerdo para prorrogar su ejercicio.

La parálisis del Legislativo otorga a Martelly poderes especiales para gobernar por decreto, pero el presidente haitiano ha reiterado que esa no es su intención y que prefiere agilizar los acuerdos y celebrar las elecciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario


4 + = 11

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.