La campaña es hasta las medianoche de hoy

Sin el distanciamiento social y con las medidas sanitarias ignoradas en las marchas, caravanas y concentraciones, la República Dominicana cierra este jueves a la medianoche su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

La veda electoral entrará en vigencia y pondrá fin a un proselitismo desbordado en el que se obviaron los protocolos sanitarios adoptados por los organismos de salud.

El cese del activismo se adopta en cumplimiento del artículo 155 de la Ley Electoral 15-19, referente a la campaña electoral. La disposición indica que la veda electoral es la prohibición de realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en locales abiertos o cerrados, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

En consecuencia la prohibición comenzará a partir de las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de celebración de las elecciones.


Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.


“Desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o candidatos y candidatas”, advierte el artículo 167.

Para el sábado 4, conforme al artículo 214 de la Ley Electoral entra en vigencia la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas.

“Desde veinticuatro (24) horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación. Se exceptúan de la presente disposición aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, las cuales deberán ser debidamente identificadas por la Junta Central Electoral, conjuntamente con las organizaciones acreditadas por ante los organismos oficiales y que agrupan estos establecimientos”, refiere la legislación.

Las actividades políticas estuvieron limitadas por el estado de emergencia y el toque de queda impuesto por la pandemia del COVID-19.

Los candidatos presidenciales hasta el pasado sábado 27 de junio se mantuvieron realizando campaña enfocadas en ayudas humanitarias. Sin embargo, desde se lanzaron a las calles con marchas, caravanas y concentraciones en diferentes puntos del país, en las que se ha involucrado el presidente de la República Danilo Medina. Diario Libre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.