JCE dice comicios del domingo se harán sin ningún problema

Javier FloresSanto Domingo, RD

 Estamos a solo tres días para que más de siete mi­llones de dominicanos de­cidan quénes serán las au­toridades presidenciales y congresuales que guiarán al país por los próximos cuatro años.

Ya está el montaje y la logística para los comi­cios del próximo domingo 5 de julio, de acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guz­mán, quien aseguró ayer que solamente están a la espera de que marquen las siete de la mañana de ese día.

“Aquí no hay ningún problema, aquí está todo organizado, aquí está todo resuelto”, fue lo expresado por un enérgico Castaños Guzmán a su llegada a la sede de la entidad electo­ral.

El presidente de la JCE informó que ya las 158 juntas municipales están listas para las elecciones presidenciales y congre­suales y recalcó que los co­micios no corren peligro alguno.

“El país puede estar se­guro que va a ver eleccio­nes el próximo cinco de ju­lio, sí o sí. A las cinco de la mañana, el departamento de Logística y el departa­mento de Elecciones con todo el despacho de to­da la logística del país. Las 158 juntas municipales es­tán avitualladas y prepara­das para las elecciones del domingo”, exclamó el pre­sidente de manera airada.

Castaños Guzmán lue­go de sus declaraciones no aceptó ningún tipo de pre­guntas y mientras daba la espalda a los periodistas, evitó referirse al tema del robo producido la noche del lunes en la Junta Electo­ral de Santiago.

Al menos cinco inte­grantes de la seguridad de la Junta de Santiago están siendo investigados en rela­ción con el robo de cerca de 37 millones de pesos.

Observadores de OEA

Mientras la Misión de Ob­servadores de la Organi­zación de Estados Ameri­canos (OEA) se reunió con Leonel Fernández, Luis Abi­nader y Miguel Vargas en locaciones y horarios di­ferentes para que estos les planteen sus pensamientos y preocupaciones sobre las elecciones del domingo.

La Misión de Observa­ción Electoral de la OEA se reunió con el candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el fin de recoger su parecer sobre la organi­zación y el montaje del pro­ceso electoral.

 De igual forma, los ob­servadores internacio­nales conversaron con el presidente del Partido Re­volucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Mal­donado, y con los jueces ti­tulares del Tribunal Supe­rior Electoral.

El encuentro con Fernán­dez se produjo en el hotel Intercontinental a puertas cerradas y estuvo encabe­zada por el presidente de la Misión de la OEA y ex pre­sidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, de manera virtual, ya que no pudo lle­gar al país debido a la inci­dencia de la pandemia.

También estuvo presente  en la reunión la compañe­ra de boleta de Fernández, Sergia Elena de Séliman.

Cuerpo diplomático

El pleno de la JCE sostuvo un encuentro con los inte­grantes del Cuerpo Diplo­mático y Consular acredita­do en el país que participará como observadores de las elecciones, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de dicho proceso electoral.

Castaños Guzmán expli­có todas las gestiones que ha tenido que ejecutar la JCE para llevar a cabo un proceso electoral en me­dio de la pandemia del Co­vid-19, a través de la imple­mentación de un protocolo sanitario, basado en distan­ciamiento social, desinfec­ción de manos, espacios y materiales, tanto a nivel na­cional como en el exterior.

De su par t e , Mar i o Núñez, director nacional de Elecciones, explicó que, como parte de la organiza­ción electoral, la JCE tiene prevista la instalación de 16,001 colegios electorales en 4,168 recintos a nivel na­cional, así como la instala­ción de 1,099 colegios elec­torales en 277 recintos en el exterior.

El número de candidatu­ras registradas para cubrir los 264 cargos electivos es de 1,800, de los cuales 742 corresponden al sexo feme­nino (41%) y 1,058 corres­ponden al sexo masculino (59%), con lo cual afirmó que se cumplió con la cuota de género.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.