Hoy se cumple 47 años asesinato periodista Gregorio García

 2 Vistas

Santo Domingo. Al cumplirse este sábado 47 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), su caso permanece en un penoso limbo jurídico, debido a que el expediente lleva más de una década en la Procuraduría General de la República a la espera de un dictamen u opinión en torno a un recurso de revisión que presentó su familia contra la sentencia que descargó a los acusados.

Para que el caso sea debidamente investigado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y posteriormente llevado por ante la Corte de esa jurisdicción, se requiere que el expediente sea conocido de manera definitiva en República Dominicana.

Sin embargo, desde hace más de una década, el expediente se encuentra en la Procuraduría General de la República a la espera de un dictamen u opinión sobre un recurso de revisión que interpuso la familia García Frómeta por ante la Suprema Corte de Justicia contra la sentencia que dispone el descargo de los acusados del crimen.

La sentencia de descargo de los acusados fue descubierta por El Nacional en el 2000 y hasta ese entonces se desconocía de su existencia, lo que provocó la indignación de la familia del malogrado comunicador.

La familia García Castro calificó en esa ocasión dicha sentencia como ilegal y clandestina, en razón de que nunca los citaron para el conocimiento del caso, razón por la que interpusieron un recurso de revisión por ante la Suprema Corte de Justicia, debido a que fue ese tribunal que dictó la misma.

Dicho recurso de revisión fue enviado por la Suprema Corte de Justicia a la Procuraduría General de la República, a los fines de que emitiera su dictamen u opinión sobre el mismo, pero hasta la fecha no lo han hecho.

El caso fue llevado por la familia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en donde permanece en investigación a la espera de que el expediente sea juzgado de manera definitiva en República Dominicana.

Para que eso ocurra, primero la Procuraduría General de la República tiene que emitir su dictamen u opinión ante el recurso de revisión señalado.

Después, tendría que enviar su dictamen u opinión a la Suprema Corte de Justicia y ésta a su vez conocer el indicado recurso de revisión. Una vez agotado ese proceso y tomada una decisión en la Suprema Corte de Justicia, el caso podría ser llevado de manera formal a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y esta su vez por ante la Corte de esa jurisdicción.

Del crimen de García Castro, jefe de redacción del desaparecido periódico Ultima Hora y autor de la columna En un tris, fueron acusados Juan María Sánchez Ramírez (fallecido) y los cabos del Ejército Nacional Milton de la Cruz Lemus y José Rafael Pereyra, estos dos últimos en libertad desde 1980.

La sentencia

La sentencia de descargo de los imputados fue dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en 1980 y no fue hasta 20 años después, en el 2000, cuando la opinión pública la conoció a través de un reportaje de investigación que hizo El Nacional a través del autor de esta nota.

El Nacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.