Haití subiría arancel a varios productos

 

haiti

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Haití busca incrementar las tasas arancelarias de unos 500 productos términados que entran a ese país, como parte de un paquete de medidas para proteger la producción local.

Las medidas incluye, además, la reducción del impuesto de aduanas a otras 700 unidades de materia prima.

La información la publicó este lunes el periódico Diario Libre, que citó a su vez al diario Haitian Times, que recoge las declaraciones del representante de la Secretaria de Estado para la Reforma Tributaria, Ronal December.

La nueva política del gobierno haitiano busca fortalecer las industrias existentes, alentar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y crear puestos de trabajo, de acuerdo a December.

Explica que el aumento de precios en los productos afectaría sobre todo a los importados de los países miembros del CARICOM.

Refirió que «no podemos dejar entrar a nuestro territorio artículos que hacen competencia desleal a la producción nacional y cuya calidad es cuestionable».

Entre los productos que subirían de precio por la nueva política fueron citados la mantequilla de cocina, que pasaría de un 10% a un 20%; la fruta importada, de un 10% a un 40%; la harina de trigo, de 0 a 15%; las verduras, de un 15% a 25%; malta, de 5 a un 20%; el ron, de 10 a un 25%, y el jabón de sodio, de 10 a un 40%.

En el caso de los impuestos arancelarios a la materia prima se reducirán de un 15% a 0% con el objetivo de promover su importación y su transformación en un producto terminado en Haití.

De aplicarse las nuevas medidas para República Dominicana sería un nuevo capítulo en las relaciones comerciales que ya se han visto afectadas desde que en junio pasado Haití prohibiera la entrada de productos avícolas, especialmente del pollo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario


+ 3 = 8

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.