Entidades dominicanas aplauden relaciones diplomáticas con China

Santo Domingo,

La decisión del gobierno de la República Dominicana de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con China recibió de inmediato el apoyo de las principales  entidades empresariales del país.

 

 Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industriales, dijo que “para República Dominicana son muy importantes estas relaciones con China porque en estos momentos se puede convertir fácilmente en un punto intermediario en la manufactura china hacia el mercado de América”.

Señaló que “República Dominicana era la economía más grande que aún mantenía relaciones con Taiwán”. Sin embargo, recordó que hace varios años él recomendó al entonces presidente Leonel Fernández y al ministro de la Presidencia, Danilo Medina, reconsiderar las relaciones con China.

De su lado, el presidente de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (ADEPI), Fernando Capellán, felicitó al gobierno  y dijo que “ésta es una decisión trascendental que ha tomado el presidente de la República y sus colaboradores”.

“Felicitamos al Gobierno.  Es una decisión acertada. Esos frutos se verán en muy corto tiempo”, agregó. “Ya República Dominicana no puede estar fuera del circuito de la República Popular China”.

“Estamos conscientes de que a la misma velocidad que China se llevó la manufactura del mundo desde el 2000 al 2015, a esa misma velocidad esa manufactura tiene que salir. Por razones obvias, están consumiendo mucho y tienen otro tipo de manufactura”.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que para esta entidad “es una decisión importante y trascendental que abre un mundo de oportunidades”.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y República Popular China favorecerá al sector turismo.

Así lo manifestó Joel Santos, presidente de ASONAHORES, quien calificó como un gran avance esta decisión del gobierno de Danilo Medina.

Destacó que la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”.

Agregó que, de esta manera, se pueda mejorar y diversificar la base de turistas que recibe el país.

Fundación Transparencia y Democracia saluda medida 

César Manuel Matos Díaz

El presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, Inc.Licdo. Cesar Manuel Matos Díaz,  saludó  la decisión del gobierno dominicano y dijo que la misma implica numerosos  beneficios para el país.

Declaró que  la sociedad debe estar consciente de que esta medida fue el resultado de un amplio proceso de consultas a  sectores políticos y económicos de la nación, en el cual, evidentemente, se tomaron en cuenta las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano”.

Matos Díaz reconoció la incidencia de Taiwán en los procesos de desarrollo de la República, básicamente en el sector  Agrícola y en la tecnología.

Recordó que en la Feria Mundial de Shangai celebrada en el 2010 se dedicó un día a la República Dominicana, cuando el comercio entre los dos países escasamente alcanzaba unos los 800 millones y la balanza comercial seguía siendo desfavorable para el país caribeño.

La decisión

La decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer el lunes en la noche por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En una rueda de prensa en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

“La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador”, señalaron en un comunicado conjunto que firmaron ambos líderes antes de la rueda de prensa.

Con este acuerdo, República Dominicana reconoce el principio de “una sola China”, que establece que el Gobierno de Pekín es el único “legítimo” que representa a toda China y que Taiwán es “parte inalienable” del territorio del país asiático.

Ambos países acordaron el envío mutuo de embajadores a los respectivos territorios, así como ofrecer “toda ayuda necesaria” para la instalación de las embajadas y su puesta en funcionamiento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario


5 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.