El gobierno empieza repatriar indocumentados

, SANTO DOMINGO.- En víspera de la llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien arribó anoche, y la mirada de la comunidad internacional, el gobierno parece cuidarse de no escandalizar sobre la repatriación de extranjeros indocumentados, razón por la que las autoridades competentes evitan abundar cuando abordan el tema, resumiendo en palabras y ofreciendo escasos detalles cuando se refieren al proceso de deportación.

Es así que los diferentes funcionarios de los organismos correspondientes han sido parcos y poco explícitos cuando son abordados por periodistas que requieren información sobre cómo marchan las repatriaciones de extranjeros, en su mayoría haitianos, que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regularización del estatus migratorio.

Se sabe que organismos e instancias internacionales, como el Departamento de Estados de los Estados Unidos, han pedido a las autoridades dominicanas evitar las deportaciones masivas de haitianos.

Alertado de la atención que la comunidad internacional mantiene sobre la República Dominicana por el tema migratorio, el gobierno se inclina a la estrategia de llevar a cabo las repatriaciones de manera callada y apaciguada, para no despertar reacciones que conduzcan a un nuevo alboroto de otras naciones y organismos que le han cuestionado al país su política migratoria.

Interior y Policía

Este lunes, el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul,  apegado a la estrategia de manejar las repatriaciones en bajo perfil, fue parco cuando se le preguntó sobre el particular, y prefirió desviar su respuesta a la entrega de carnets a los extranjeros regularizados, cuya cifra, dijo, anda por los 50,000.

Sobre las críticas que ha recibido la República Dominicana por las repatriaciones, se limitó a reiterar lo que ya es sabido y muchos han repetido, que el país es soberano.

Las autoridades de Migración rehúsan a toda costa ofrecer detalles pormenorizados sobre los operativos que tiene a su cargo sobre  las deportaciones, que iniciaron oficialmente el pasado viernes, desde los siete centros de acogida que funcionan en el país.

 Cardenal con firme posición

Mientras, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez ratificó este lunes que la República Dominicana tiene derecho a realizar deportaciones de inmigrantes ilegales al igual que lo hacen otros países.

Advirtió, sin embargo, que las deportaciones se deben llevar a cabo «respetando los derechos de las personas», y opinó que otros países hacen sus asuntos a su manera, pateando a todo el mundo, y que esas repatriaciones debieron llevarse a cabo hace tiempo.

Bajo una pertinaz llovizna, numerosos haitianos hicieron  largas filas este lunes  en el Ministerio de Interior y Policía, unos para retirar su carnet y otros para depositar documentos.

Asimismo, otro grupo de trabajadores de la caña recibieron su carnet en el centro de acogida ubicado en el vacacional de Haina.

Almagro seguirá tras el diálogo; llega este martes

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  reiteró en una carta de respuesta al senador estatal dominicano, Adriano Espaillat, que ese organismo “tiene el compromiso de buscar vías de entendimiento en respaldo de Haití y la República Dominicana”.

Almagro llegó la noche de este lunes a República Dominicana para participar en la segunda asamblea general y en  una conferencia internacional de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB).

El pasado día 14 de agosto, un operativo conjunto de Migración y del Ejército dominicano se inició el proceso de deportación de extranjeros que se encuentran en situación irregular en República Dominicana.

El pasado 17 de junio terminó el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y, hasta el momento, las deportaciones de los inmigrantes que no se acogieron al proceso, principalmente haitianos, habían sido de carácter voluntario.

LUIS BRITO

Related posts

Leave a Comment


+ 4 = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.