DIDA Denuncian clínicas siguen cobrando en emergencias

Doris Pantaleón

Santo Domingo

La práctica de seguir cobrando a los pacientes cuando les ofrecen servicios de emergencias o de exigir un depósito previo al ingreso sigue estando latente entre los centros de salud privados del país en violación a las leyes de la Seguridad Social y de Salud , afirmó ayer la directora de Información y Defensa al Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, advirtió que esa práctica no se tolerará, y recordó que los centros de salud públicos y privados deben brindar servicios de emergencias a toda persona que lo requiera.

Marmolejos  dijo que esos cobros indebidos ha sido de las prácticas que no se han podido erradicar dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS). “Desafortunadamente todavía nos encontramos con la recurrencia de los centros médicos reteniendo los carnés para que la gente pague; no recibiendo pacientes sino se paga en la emergencia y cobrando dinero en depósito”.

Dijo esperar que esa situación pueda ser enfrentada con las sanciones establecidas, porque los pacientes están sumamente afectados. Aseguró que la DIDA recibe  cada vez  más denuncias al respecto.

En ese caso, aseguró,  por lo general se logra que el paciente sea ingresado sin tener que pagar un depósito, y cuando cobran en emergencia la DIDA logra que también se le devuelva ese dinero.

“Nosotros estamos recomendando a todas las personas que van a requerir un servicio médico de emergencia, que busquen en la parte atrás de su carné el número de su ARS y denuncien la práctica del centro que les está cobrando para que la ARS sea la que enfrente esa práctica”, señaló Marmolejos.

Ministro
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo,  dijo que esa práctica no se tolerará porque eso está prohibido por las legislaciones sanitarias.

Informó que el Ministerio está trabajando en lo que es la política de calidad que encierra el cumplimiento de la Ley 42-01 General de Salud en lo que respecta a la asistencia que hay que darle al paciente cuando llega al servicio de emergencia de cualquier centro público y privado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.