DERROTAS Y TRIUNFO EN EL CDP

 

Oscar López Reyes.

El viernes 6 de noviembre de 2019, la membresía del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) escogió como su nueva presidenta a Mercedes Castillo, quien contendió con Juan Carlos Bisonó y David R. Lorenzo.  ¿Por qué esas derrotas y ese triunfo?  Estas fueron las variables determinantes:

DAVID R. LORENZO: 1) alta tasa de rechazo, 2)  atacó a  Bisonó y a fundadores de Convergencia, y no  a la candidata puntera; 3) contó sólo con un pedazo de esta organización, por ser excluyente y  hostil; 4) no acató la resolución  de 55 periodistas que decidieron sustituirlo de la coordinación de Convergencia, que dirigió por  18 años, y 5) cargó con el fardo de la inacción de la gestión del CDP, por ocupar la dirección ejecutiva.

También, 6) no tuvo discurso ni estrategia;   7) conformó una plancha con compañeros valiosos, pero la mayoría sin ascendencia; 8)  no impactaron sus  visitas a redacciones ni a los pueblos; 9) Lució desanimado y derrotado, y 10)  llevó al Congreso  un anteproyecto de colegiación sin consultar a nadie.  Quedó en tercer lugar.

JUAN CARLOS BISONO: 1)  escasamente conocido, 2) carencia de estructura, salvo Santiago, 3)  Limitaciones  para captar recursos, 4) gestión afectada en el IPPP por bloqueo de la dirección ejecutiva del CDP;  5) baja votación en Santiago, 6) una parte de los  de Convergencia no acudió a las urnas o sufragó  por el Marcelino Vega, esperanzado en conseguir su pensión, 7) hubo contadas visitas a las redacciones y pueblos, por falta de monedas;  8) la publicidad fue tan floja que en local del CDP no fue colgado siquiera un gran cartel con las fotos de los candidatos, como los rivales, 9)  La generalidad de los integrantes de la plancha no era conocida, y algunos ni siquiera saludaron al candidato presidencial, y 10) el respaldo del PLD se disolvió  sin explicación. Consiguió el segundo lugar.

 MERCEDES CASTILLO: 1) sacó ventaja  de las fallas del CDP y del  IPPP, cuyas cabezas visibles fueron  Bisonó y Lorenzo; 2) obtuvo  provecho de la división  de Convergencia; 3) fue postulada por el Marcelino Vega, el movimiento más viejo y de más arraigo; 4) demostró que  los abrazos y lisonjas generan empatía y  son más poderosos que las propuestas reivindicativas, el ejercicio profesional y los aportes gremiales, y 5) integró una plancha con periodistas  bien conocidos y con seguidores.  Conquistó el primer lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario