SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó este martes el acto inaugural de la anpliada avenida Ecológica, vía que servirá de desahogo al fuerte tránsito vehicular que se registra en el municipio Santo Domingo Este.

También, desde el mismo escenario fueron inauguradas las reconstrucciones que se hicieron en la carretera Jacagua- Palo Alto, provincia Santiago, con 16 kms, y con la que se benefician 19 comunidades. Y la rehabilitación de los puentes peatonales de las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy, y la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, al pronunciar el discurso central de la actividad, dijo que la ampliación de la avenida Ecológica será de gran impacto para todos los residentes de la zona oriental, además de que descongestionará el tránsito en algunas vías de la zona.

“Esta obra constituye un gran avance para este municipio de Santo Domingo Este, y es la vía principal de acceso a Ciudad Juan Bosch y decenas de sectores de la zona, como Villa Eloisa, Juan López, Brisa Oriental, Prado Oriental, Luz María, El Paredón, Aguas Lobas, y Nueva Jerusalén”, afirmó.

Dijo que la avenida Ecológica es una vía única, ya que es la primera del país con un espacio para un sistema de transporte de autobuses rápidos (VRT) en el núcleo de la vía, que transitarán en el futuro por los dos carriles centrales.

Aseguró que la avenida, de cuatrocarriles, tendrá dos en el centro para que en un futuro se instale un expreso que está construida con el propósito de facilitar la movilidad del municipio Santo Domingo Este con los siguientes beneficios: ahorro de tiempo y combustible, aumento de los niveles de competitividad del comercio, de las industrias y de los sectores productivos, mejoría en la velocidad de desplazamiento, entre otros.

Explicó que la idea es que el VRT conecte con Ciudad Juan Bosch para que esos residentes y otros de la zona puedan llegar con rapidez al sistema de Metro.

La vía servirá de desahogo para el fuerte tránsito de la autopista Las Américas y la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez (mejor conocida como autopista a San Isidro).

La avenida Ecológica, con una extensión de 10 Kms, desde la avenida Charles de Gaulle hasta Ciudad Juan Bosch, fue diseñada para una velocidad de recorrido de 70 Kms/hora, y que cuenta con 4 carriles de 3.50 metros, paseos laterales de 2.40 metros, 2 puentes, 3 retornos operacionales, 16 accesos, y 1,600 metros lineales de cunetas.

Estuvieron presentes en la actividad los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, Rubén Paulino Sem; de Hacienda, Donald Guerrero; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte; el Administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo, entre otros.

of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.