Abinader en contra decisión JCE por “acomodaticia” al PLD

Santo Domingo, RD

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, criticó ayer la resolución 33-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) por considerarla “acomodaticia a los intereses políticos del gobierno”.

El pleno de la JCE dispuso el sábado que los funcionarios públicos pueden participar en actividades proselitistas electorales siempre que sea fuera del horario laboral dispuesto por el Ministerio de Administración Pública.

La resolución número 33-2019 de la JCE señala que los funcionarios públicos que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado no podrán disponer de ellos o bienes en provecho de ningún candidato.

La crítica de Abinader
“El hecho de que un funcionario que maneja fondos públicos haga campaña en horario no laborable no garantiza que no use los recursos del Estado en favor de sus intereses políticos”, dijo Abinader.
Agregó que “es condenable desde todo punto de vista que la JCE no esté observando, día a día un comportamiento acorde con el mandato constitucional que le  ordena organizar y celebrar justas electorales equitativas, pulcras y trasparente”.

El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas aseguró que ante las “acciones equivocadas” de la Junta, la sociedad dominicana debe mantener una actitud vigilante y alerta para evitar una crisis política que implicaría un grave retroceso para el país.

Durante un acto en Mao, Abinader criticó la participación política de los principales funcionarios gubernamentales en actividades electorales, porque a su juicio violaría la ley electoral y la Constitución de la República. Abinader hizo un recorrido electoral en la Línea Noroeste que comenzó en Esperanza e incluyó Mao, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

En Mao, Abinader respaldó la candidatura a la alcaldía de Odalís Rodríguez y Freddy Rodríguez de Esperanza, donde estuvo en compañía del candidato a senador por Valverde Eddy Nolasco; Alberto Marte, de Sabaneta, municipio cabecera de Santiago Rodríguez, del comunicador y empresario Santiago Riverón de Dajabón y a José Gregorio Almonte, de Monte Cristi.

Resolución de la JCE
La resolución de la JCE además da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Electoral, con la prohibición durante los 40 días anteriores a las elecciones municipales de inauguraciones oficiales, así como de 60 días antes de los comicios presidenciales y congresionales, pautados para mayo.
Estas decisiones de la JCE vienen como respuesta a la petición que hiciera el PRM sobre la participación en actividades políticas del presidente de la República, Danilo Medina, así como de funcionarios públicos con responsabilidades en el Estado.

El PRM le pidió a la JCE que impidiera al presidente de la República participar en la campaña política para así evitar el uso de recursos públicos en la contienda electoral. 

El mandatario ha acompañado al candidato de su partido, Gonzalo Castillo, durante dos domingos seguidos: primero en La Vega y luego en Santo Domingo Norte y Este, juramentando a los candidatos a puestos electivos municipales.

La decisión fue tomada el pasado 28 de noviembre y está firmada por los cinco integrantes del pleno de la JCE.

“Se excluyen de esta disposición aquellos funcionarios que, por su investidura, requieren dispositivos de seguridad oficial aun cuando se encuentren desarrollando actividades personales fuera de su horario de servicio, siempre que dichas medidas no afecten el normal desenvolvimiento de las actividades llevadas a cabo organizaciones políticas, religiosas y sociales”, dice la decisión de la JCE en un párrafo del artículo 3 de la decisión.   

Gran apoyo

Durante el recorrido por la Línea Noroeste, Abinader recibió el apoyo de miles de ciudadanos seguidores del PRM y fuerzas aliadas que levantaron banderas, sábanas, calderos vacíos, cantinas y todos tipos de objetos, reclamando un cambio.

Respaldo a los candidatos
Luis Abinader acudió a la Línea Noroeste para dar su respaldo a la candidatura a la alcaldía de Odalís Rodríguez y Freddy Rodríguez, de Esperanza, donde estuvo en compañía del candidato a senador por Valverde, señor Eddy Nolasco; Alberto Marte, de Sabaneta, municipio cabecera de Santiago Rodríguez, del comunicador y empresario Santiago Riverón, de Dajabón y a José Gregorio Almonte, del municipio de San Fernando de Monte Cristi.

Related posts

Leave a Comment


3 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.